Vicente Ferrer "El padre de los intocables"



(Barcelona, 9 de abril de 1920 - Anantapur, India, 19 de junio de 2009)

La Fundación Vicente Ferrer es una organización no gubernamental para el desarrollo fundada por Vicente Ferrer en 1969 en Anantapur, Andhra Pradesh (India).

TRABAJO


La Fundación Vicente Ferrer tiene el objetivo de sacar de la pobreza al mayor número posible de personas mediante un desarrollo sostenible, es decir, agricultura de conservación, microcréditos, suministro de agua, asistencia sanitaria y educación universales.

La Fundación mediante donaciones en su mayor parte en forma de padrinazgo, emplea a casi 2400 personas, gestiona cinco hospitales y más de mil escuelas, entre ellas una para niños ciegos, una para sordos, una para niños con síndrome de down y otra para niños con minusvalías de todo tipo, alcanzando a tres millones de personas, la mayor parte dalit (los intocables, la última casta) a lo largo de más de 3000 municipios del estado indio donde tiene su sede.

Implantación sobre el terreno

El programa de desarrollo integral de la Fundación Vicente Ferrer beneficia a cerca de tres millones de personas.


LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER EN LA INDIA

La Fundación Vicente Ferrer se crea en la India en 1969 con el objetivo de buscar soluciones a los graves problemas a los que se enfrentaba la comunidad rural de Anantapur. Desde entonces, funciona como un organismo de fuerte implantación social, respetuoso con el entorno y promotor de la transformación que se está produciendo en la región.

Un equipo de casi 2.400 personas (de las cuales el 99% son naturales de Anantapur) ejecuta el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo –el más innovador en la historia de la India- y que cubre 3.148 pueblos y beneficia a casi tres millones de personas.
MODELO DE DESARROLLO



Nuestro compromiso: aportar soluciones que perduren en el tiempo

La Fundación Vicente Ferrer lleva casi 50 años trabajando junto con las comunidades más desfavorecidas de la India. Para ello, llevamos a cabo un programa de desarrollo integral, y centramos nuestras acciones en seis áreas de actuación clave:

Educación     Sanidad     Mujeres     Hábitat     
   Personas con discapacidad    Ecología


PROYECTO EDUCACIÓN

¿Por qué es esencial desarrollar programas de educación?

La educación es un derecho fundamental del cual dependen otros muchos derechos humanos. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), contribuye a mejorar la calidad de vida y a erradicar el círculo de la pobreza y la enfermedad, allanando el terreno para un desarrollo sostenible.


Resultados 2017/2018

Escuelas construidas 31

Institutos públicos construidos 4

Alumnado destinatario del Programa de Bicicletas 2.768

Alumnado matriculado en las Escuelas Profesionales (de enseñanza de lenguas extranjeras) 488




PROYECTO SANIDAD

¿Cuáles son las principales razones por las que trabajar el tema de la salud es esencial en Andrha Pradesh?

Andhra Pradesh y Telangana agrupan poblaciones rurales muy alejadas entre ellas y también de los núcleos urbanos. Esto dificulta el acceso a la salud de la población y a una atención médica de calidad.Cuando una persona enferma debe invertir mucho tiempo y dinero en desplazarse a un hospital y perder su jornal, así que en la mayoría de los casos renuncia a ello. Por todo ello la persona que enferma solo acude al hospital en situaciones extremas. A veces cuando llega ya no se puede hacer nada para salvar su vida.

Con el objetivo de contribuir a resolver las dificultades de acceso a la salud que se derivan de la vida en la India rural, la Fundación Vicente Ferrer (FVF) colabora con algunos de los programas que el Gobierno indio desarrolla en Andhra Pradesh. Además de tejer una red de hospitales generales, la FVF dispone de una unidad especializada en pediatría y un centro para personas afectadas por enfermedades infecciosas como tuberculisis y VIH/SIDA. Nuestra máxima es ofrecer servicios sanitarios a los habitantes de las zonas más alejadas de los puntos urbanos. Asimismo, para cubrir las zonas más remotas, la FVF cuenta con un total de 16 clínicas rurales.

Resultados 2017/2018

Niñas/os atendidos en las UCI 4.205

Partos asistidos en los hospitales 13.510

Consultas realizadas en el Hospital de Enfermedades Infecciosas 71.882

Charlas de sensibilización sobre temas sanitarios 4.629

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Desde la Fundación Vicente Ferrer trabajamos para lograr una sociedad más concienciada, solidaria y comprometida.

Entendemos la Educación para el Desarrollo como una “acción transformadora que genera solidaridad y promueve una ciudadanía global, crítica, intercultural, y comprometida”.

A través de nuestro trabajo de Educación para el Desarrollo, queremos contribuir a un cambio en las actitudes y comportamientos de la ciudadanía española, encaminado a luchar contra la pobreza extrema y construir un mundo más justo.

¿Por qué es fundamental luchar por los derechos de la mujer en la India?
Las mujeres representan el 48% de la población de la India, según el censo de 2011. Son el pilar de la sociedad, de la economía familiar y principales transmisoras de los valores y tradiciones. En los casos en los que las mujeres pertenecen a los grupos más vulnerables, como es el de las mujeres dálit, sufren una "doble discriminación" de género y de casta.

A pesar de que la legislación india admite la igualdad y la no discriminación de las mujeres, su reconocimiento social y económico está lejos de ser una realidad en la India. En 1982 la Fundación Vicente Ferrer (FVF) inició un programa de desarrollo para poner en valor el papel de las mujeres en la sociedad a través de la educación y el asociacionismo.

Resultados 2017/2018

Personas que participan en talleres contra la discriminación y la violencia de género 27.152

Consultas atendidas en los centros de asesoramiento 2.488

Casos de matrimonios infantiles evitados 105

Beneficiarias de ganado 4.314

COMERCIO JUSTO

El Comercio Justo de la Fundación Vicente Ferrer tiene como objetivo combatir la cruel discriminación que padecen las mujeres empobrecidas con discapacidad de Anantapur (Andhra Pradesh).

Te proponemos otra forma de ser solidario: un ciclo de comercio responsable en el que el comprador muestra un compromiso social, cultural y humano.

El ciclo empieza cuando una mujer con discapacidad accede a un trabajo por el que recibe una retribución justa y un medio de vida que favorece su autonomía y la aleja de los estigmas sociales. El ciclo acaba con la compra del producto que ella fabrica por parte del consumidor final.

Los beneficios obtenidos con la venta de los productos de Colaboración Activa se reinvierten directamente en el programa para la contratación de más mujeres.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller Autónomos y S.L.

La charla de la F. Vicente Ferrer